Radiografías dentales, todo lo que debes saber

Radiografías dentales, todo lo que debes saber

radiografías dentales

Observación de fracturas, detección de problemas mandibulares, obtención de medidas para fabricar carillas dentales en el Barrio de Salamanca… Las radiografías dentales son una herramienta indispensable para los profesionales del sector dental.

¿Qué son y qué contraindicaciones existen?

¿Qué son las radiografías dentales?

Las radiografías dentales son pruebas que, gracias a las radiaciones ionizantes, pueden penetrar los tejidos del cuerpo humano, dejando una imagen en una película radiográfica o pantalla. Estas, además, pueden ser intraorales (es decir, que se toman desde el interior de la boca del paciente) o extraorales (para obtener una visión panorámica de la zona). 

Así, el especialista puede detectar diferentes anomalías o problemas bucodentales, como caries, fracturas o un problema de oclusión, así como determinar el mejor tratamiento odontológico en función de las características y desarrollo maxilar de cada paciente.

¿Cómo funcionan?

Las radiografías funcionan por rayos X. En este sentido, las imágenes son tomadas de forma digital o en película, y son especialmente útiles en odontología, pues diagnostican tejidos duros como pueden ser los dientes o el hueso maxilar. 

¿Qué tipo de imágenes se obtienen?

Como resultado, el especialista puede obtener imágenes donde las estructuras más densas (como las restauraciones metálicas) van a bloquear la mayor parte de la energía lumínica, apareciendo de color blanco en la radiografía. En cambio, los elementos con aire se verán de color negro. Los dientes, tejidos y liquidos, por su parte, aparecerán como sombras de color gris. 

¿Existen contraindicaciones?

Algunos de nuestros pacientes se preguntan si la exposición a la radiación que conllevan las radiografías dentales es peligrosa para la salud. Pues bien, la respuesta es no. Y es que dicha exposición es muy baja. No obstante, no es recomendable recibir más radiación de la necesaria. A tal fin, suelen emplearse delantales de plomo para cubrir el cuerpo del paciente y reducir dicha radiación. 

En todo caso, las radiografías dentales están contraindicadas en mujeres embarazadas

Una herramienta imprescindible para los profesionales

Por último, recordamos que las radiografías de los dientes son una extraordinaria herramienta para que el odontólogo se adelante a posibles afecciones a fin de que no se agraven, como es la detección de caries cuando aún no son clínicamente visibles. Además, también sirven para medir el crecimiento maxilar con el objetivo de determinar un buen tratamiento de odontología o para fabricar carillas dentales en el Barrio de Salamanca

¿Quieres mejorar tu salud y estética bucodental? Contacta con Clínica Dental Castro & Couret y estudiaremos tu caso. 

captcha